ITIL (IT Infrastructure Library, biblioteca de infraestructura de TI) es el marco de referencia que describe un conjunto de mejores prácticas y recomendaciones para la administración de servicios de TI con un enfoque de administración de procesos.

SUS INICIOS

En 1987 la CCTA, un organismo del gobierno británico (ahora llamado la OGC) inició un proyecto llamado GITIMM (Government IT Infrastructure Management Method), en el cual involucraron a varias firmas de consultoría para investigar y documentar las mejores prácticas para planear y operar la infraestructura de TI.  Poco después, conforme el proyecto evolucionaba de administración de infraestructura a administración de servicios de TI, se le cambió el nombre a ITIL. Como marco de referencia, ITIL se creó como un modelo para la administración de servicios de TI e incluye información sobre las metas, las actividades generales, las entradas y las salidas de los procesos que se pueden incorporar a las áreas de TI.

¿QUÉ VAS A APRENDER CON ITIL 4?

Su estructura Fundamental es proporcionar una base práctica y flexible para apoyar a las organizaciones en su viaje hacia el nuevo mundo de la transformación digital. Proporciona un modelo operativo integral de TI / digital para la entrega y operación de productos y servicios tecnológicos y permite a los equipos de TI seguir desempeñando un papel crucial en una estrategia comercial más amplia.   ITIL define cuatro dimensiones que son críticas para la facilitación exitosa del valor para los clientes y otras partes interesadas. Las cuatro dimensiones son:   1. Organizaciones y personas: una organización necesita una cultura que respalde sus objetivos y el nivel adecuado de capacidad y competencia entre su fuerza laboral. 2. Información y tecnología: en el contexto SVS, esto incluye la información y el conocimiento, así como las tecnologías necesarias para la gestión de los servicios. 3. Socios y proveedores: se refiere a las relaciones de una organización con aquellas otras empresas que participan en el diseño, implementación, entrega, soporte y mejora continua de los servicios. 4. Flujos y procesos de valor: es importante cómo funcionan las diversas partes de la organización de manera integrada y coordinada para permitir la creación de valor a través de productos y servicios.

CURSO – ITIL FOUNDATION

        • Generalidades
        • Gestión de Servicios
        • Aplicación de Principios
        • Las Cuatro Dimensiones
        • Sistema de Valor
        • Mejora Continua
        • Casos Prácticos
        • Revisión

Como ítem igual de importante, nuestro curso sirve para la preparación para el examen de certificación de ITIL Foundation V4. El enfoque de ITIL está en ser un sistema de valor de servicio de mejores prácticas ITIL V4 presentado en las últimas directrices de 2019.

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